El metrónomo es un instrumento que se inventó para estandarizar un tempo en una obra, esto quiere decir que para tocar cierta pieza musical cuyo autor le puso un tempo (velocidad) definido, con el metrónomo podemos representar fielmente a la misma velocidad dicha obra.
El tempo de una pieza se va marcando por pulsos o beats (latidos), estos pulsos son contantes y tienen una sensación de repetición generalmente cada cuatro pulsos, a esto se le conoce como compás de 4/4.
El metrónomo se inventó en 1816 "Maelzel's Metronome." El texto original de la patente de Maelzel en Inglaterra (1815). Inicialmente, los metrónomos consistían en un péndulo con una polea que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido según la velocidad requerida.
La creación de este dispositivo nació de la necesidad de contar con un instrumento que pudiera definir con precisión la velocidad de una pieza musical. Antes de su invención, era habitual que los compositores usaran como velocidad de referencia el pulso medio humano, que en estado de reposo equivale aproximadamente a 80 pulsaciones por minuto.
El primer compositor notable que estableció en sus composiciones indicaciones métricas fue en 1817 el alemán Ludwig Van Beethoven, en la época clasicista. Curiosamente el mismo Beethoven, ya en el Romanticismo, dijo que para la nueva música, más libre y llena de elementos que alteraban el tempo, el metrónomo era una abominación.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Su utilidad abarca las distintas facetas que atañen al músico:
- Evita adquirir vicios al estudiar o ensayar.
- Permite que todos los músicos toquen de manera coordinada, en los tiempos exactos. Especialmente interesante si se está grabando.
- Es una guía precisa al componer y un soporte unificado de transmisión a otros músicos.
¿CÓMO SE UTILIZA EL METRÓNOMO?
Ten en cuenta el tipo de instrumento para el cual quieres el metrónomo: los instrumentos de cuerda requieren de un metrónomo afinador. Si necesitas un metrónomo batería probablemente incluirá puerto de audífonos o control de volumen. Para utilizarlo deberás ajustar la velocidad, el compás y el volumen.
.
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS MUSICALES
ES ÚTIL UN METRÓNOMO?
DESARROLLO TÉCNICO
De la misma manera que se adquiere capacidad para aumentar la velocidad al tocar, el uso del metrónomo también contribuye a que el desarrollo de la técnica sea el adecuado.
Si se trabaja con el metrónomo a poca velocidad y se realizan todos los movimientos de manera adecuada, se pueden detectar errores técnicos, sobre todo en cambios de posición en la guitarra o en la misma posición de los dedos.
De manera que el uso de este accesorio es muy importante para que el guitarrista mejore su faceta técnica.
SEGURIDAD EN LA
INTERPRETACIÓN
El hecho de utilizar el metrónomo y estudiar las piezas a interpretar de manera lenta, también es una forma de retener en la memoria la obra y por lo tanto de conseguir más seguridad.
INICIACIÓN EN EL USO DEL METRÓNOMO
Para empezar a utilizar este accesorio, lo primero que hay que hacer es configurarlo de manera que no hayan acentos. Podemos poner una cadencia lenta, de unos 80 “beeps” por minuto y tocar una nota cada 4, después cada dos y después una nota por “beep”.
Después sería ir incrementando la velocidad, para posteriormente trabajar diferentes ritmos.
Pero siempre teniendo en cuenta que primero tenemos que escuchar. Como decíamos, hacernos amigos del dispositivo para no intentar seguirlo e ir haciendo oscilaciones para coincidir con él.
EL METRÓNOMO Y LA
MUSICALIDAD
Aunque es muy importante utilizar este dispositivo, porque es fundamental conocer el ritmo, el tiempo adecuado de interpretación, también tenemos que tener en cuenta la musicalidad en la interpretación. No se puede tocar todo a golpe de metrónomo, porque parecería que el que toca la guitarra es un robot.
Ahí es donde entra la musicalidad de cada intérprete para el disfrute personal de la música y para el disfrute del público en general.
EL TEMPO
El tempo, aire o movimiento es la velocidad con que se interpreta una obra musical
Se indica al comienzo de una obra encima del pentagrama, de dos maneras posibles:
Aumento gradual de velocidad
- Accelerando (accel.)
- Ritardando (rit.)
- A tempo
Cómo escoger el metrónomo adecuado
En nuestro recorrido como músicos tarde o temprano todos nos damos cuenta de la importancia del tempo. Ya sea para interpretar una pieza lo más adecuadamente posible, coordinar a varios miembros de una banda o hacer una grabación por pistas en las que nuestros instrumentos deben coincidir a la perfección. En cualquiera de estas situaciones, la herramienta que nos va a hacer la vida más fácil es el metrónomo.
El metrónomo es un aparato que sirve para marcar el tiempo o velocidad en las obras musicales. Provee un sonido rítmico constante que ayuda a mantener el ritmo adecuado para la ejecución. Con la ayuda del metrónomo podrás dominar la pieza musical y mejorar la interpretación.
Tipos de metrónomos
- Metrónomos mecánicos de cuerda: Funciones básicas con una alta fiabilidad para instrumentos musicales, opción más clásica y elegante. (Hay que darles cuerda de cuando en cuando.)
- Metrónomos digitales: son los más utilizados actualmente, suelen ser más económicos que los de cuerda, pero con unas características de diseño dirigidas al músico moderno, además muchos incorporan afinador y opciones más exactas de subdivisión de tiempo o ritmos. Pueden tener un botón “tap” para definir la velocidad marcando el tempo con el dedo. También son más sencillos de transportar y funcionan a pilas.
- Aplicaciones de metrónomos para tu teléfono: este tipo de aplicación puede ser gratuita para tu smartphone. Su fiabilidad no es la misma que la de los metrónomos más convencionales, pero sin duda es una opción interesante para iniciarnos con los metrónomos.
- Metrónomos incorporados: Caja de ritmos, softwares de grabación y algunos instrumentos digitales normalmente incorporan una función de metrónomo, no está de más comprobar nuestro instrumento o aparato musical antes de adquirir un metrónomo, quizás ya tenemos lo que estamos buscando.
VENTAJAS DE ESTUDIAR CON METRÓNOMO
Este invento es muy útil para estudiar, sobre todo si queremos ir a tiempo, nos acostumbra además a estudiar mejor ya que nos permite trabajar a diferentes velocidades y e irlo subiendo progresivamente, haciendo que ganemos en nuestra velocidad y claridad a la hora de tocar. Sobre todo es ideal para ir apuntando las marcas de tiempo a las que haces un ejercicio en concreto cada día, y llevar tu propio registro.
Es cierto que yo, cuando estudiaba lo usaba mucho, y actualmente sólo lo uso para practicar cosas que no me salen a la velocidad real, entonces lo practico con el metrónomo lento y voy poco a poco aumentando la velocidad. Estoy seguro de que tú encontrarás la manera de adaptarlo a tu estudio.
HAZ CLICK PARA DESARROLLA EL TEST
DESCARGA UNA APP DE METRÓNOMO Y
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA...
Muy interesante está sesión sobre "Metrónomo", para que así se pueda entender sobre los como tocar en los tiempos, a veces cuando práctico con mi instrumento me salgo del compás pero esto puede ayudarme a mejorar. Mi experiencia con un metrónomo fue algo bonito, debido a que una vez cuando estaba en un ensayo y salí a la parte de atrás de la sala de música, y saqué mi celular donde tenía descargando una aplicación de un metrónomo y me puse a practicar y me salió mejor.
ResponderEliminarGracias por está sesión.
Buenas tardes, paz y bien.
Atentamente:
Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"