La forma que tiene el oído para reconocer los distintos
compases es a través de los tiempos fuertes y los tiempos débiles que poseen.
Si tomamos una
canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser
como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas
intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno
fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.
Como dijimos en entradas anteriores hay compases de 2, 3 y 4
tiempos.
Entonces si
contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, y el siguiente es un pulso
fuerte de la misma intensidad que el primero, nos encontramos con un compás de
2 tiempos ( tiene el primer tiempo fuerte y el segundo débil).
F = Fuerte
D = Debil
Si contamos un pulso
fuerte, luego un pulso débil, luego otro débil, y vuelve a un pulso fuerte
siguiendo la misma secuencia, nos encontramos con un compás de 3 tiempos (tiene
el primer tiempo fuerte, y el segundo y tercero son débiles).
Si contamos un pulso
fuerte, luego un pulso débil, luego un pulso fuerte pero que no llega a ser
como el primero (semifuerte), luego uno débil, y luego si viene el pulso fuerte
del comienzo, repitiendo el ciclo, nos encontramos con un compás de 4 tiempos
(tiene fuertes el primero y el tercero(pero menos que el primero) y débiles el
2 y 4 tiempo).
Para marcar los
pulsos fuertes usamos los acentos, así como se usan en las palabras que
queremos acentuar, lo mismo se aplica a la música.
En esta forma se usan letras Mayúsculas F (Fuerte), SF
(Semifuerte) y D (Débil) y en caso de subdivisiones se usan las mismas letras
en minúsculas (f, sf y d).
Bueno ahora van los gráficos de los tiempos fuertes y
débiles de los compases, con los acentos según sean de 2, 3 o 4 tiempos, verán
que en esta primera etapa parecería no haber diferencia entre simples y
compuestos, la diferencia esta en la subdivisión ya sea por 2 (simples) o por 3
(compuestos). Es por ello que muchos toman al blues como un 4/4 cuando en
realidad es un 12/8.
Tiempos fuertes y débiles
Gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor.
Podemos construir una escala mayor seleccionando las teclas blancas del piano comenzando y terminando en do:
¿Qué es una Escala?
Una Escala es un conjunto ordenado de notas en sucesión. Este conjunto de notas tiene un orden específico, el cual se traza generalmente en TONOS Y SEMITONOS.
Existen muchos tipos de escalas, y básicamente podrías estar toda una vida estudiándolas y descubriéndolas. Pero para efectos de esta lección, me limitaré a mostrarte la escala que es considerada la “madre” de todas las demás: la escala mayor.
La Escala Mayor
A continuación una Escala Mayor comenzando desde la nota Do. Los tonos han sido identificados con “T” y los semitonos con “S”:
Es importante notar que para que una secuencia de notas sea clasificada como escala mayor, ésta tiene que tener esta misma secuencia de tonos y semitonos, no importando la nota en que empiece la secuencia. Por tal razón, cuando construimos escalas mayores empezando en otras notas diferentes a Do, es necesario utilizar sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos y semitonos. Por ejemplo, veamos una escala mayor empezando en Re:
En el ejemplo anterior fue necesario utilizar dos sostenidos para mantener el patrón de tonos y semitonos al construir la Escala Mayor:
- Entre las notas Mi y Fa normalmente hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Fa para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Mi y el Fa#.
- Entre las notas Si y Do también hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Do para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Si y el Do#.
Muy interesante está sesión sobre "Tiempos Fuertes, Débiles y Escalas Mayores", donde si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.
ResponderEliminarGracias por está sesión.
Buenas tardes, paz y bien.
Atentamente:
Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"