viernes, 18 de septiembre de 2020

TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES Y ESCALAS MAYORES


 














HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL






TIEMPOS FUERTE Y DÉBILES


La forma que tiene el oído para reconocer los distintos compases es a través de los tiempos fuertes y los tiempos débiles que poseen.

   Si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.

Como dijimos en entradas anteriores hay compases de 2, 3 y 4 tiempos.





   Entonces si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, y el siguiente es un pulso fuerte de la misma intensidad que el primero, nos encontramos con un compás de 2 tiempos ( tiene el primer tiempo fuerte y el segundo débil).


F = Fuerte

D = Debil





  Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego otro débil, y vuelve a un pulso fuerte siguiendo la misma secuencia, nos encontramos con un compás de 3 tiempos (tiene el primer tiempo fuerte, y el segundo y tercero son débiles).







  Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego un pulso fuerte pero que no llega a ser como el primero (semifuerte), luego uno débil, y luego si viene el pulso fuerte del comienzo, repitiendo el ciclo, nos encontramos con un compás de 4 tiempos (tiene fuertes el primero y el tercero(pero menos que el primero) y débiles el 2 y 4 tiempo).



F = Fuerte
D = Débil
SF = Semifuerte


 Para marcar los pulsos fuertes usamos los acentos, así como se usan en las palabras que queremos acentuar, lo mismo se aplica a la música.

 Los signos que usamos para diferenciar la intensidad del sonido de 

una nota o acorde son 4, como veremos en el siguiente gráfico: 








En esta forma se usan letras Mayúsculas F (Fuerte), SF (Semifuerte) y D (Débil) y en caso de subdivisiones se usan las mismas letras en minúsculas (f, sf y d).

 

Bueno ahora van los gráficos de los tiempos fuertes y débiles de los compases, con los acentos según sean de 2, 3 o 4 tiempos, verán que en esta primera etapa parecería no haber diferencia entre simples y compuestos, la diferencia esta en la subdivisión ya sea por 2 (simples) o por 3 (compuestos). Es por ello que muchos toman al blues como un 4/4 cuando en realidad es un 12/8.


Tiempos fuertes y débiles






Normalmente el primer tiempo de todos los compases es fuerte (pulso acentuado).  Los demás tiempos son débiles (pulsos sin acentuar).

En los compases cuaternarios el tercer tiempo del compás se considera semifuerte (más débil que el primero pero más fuerte que los otros dos).






HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL



ESCALAS MAYORES

Gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor.

Podemos construir una escala mayor seleccionando las teclas blancas del piano comenzando y terminando en do:


Tomando en cuenta que la primera nota es DO
Recordando...

¿Qué es una Escala?

Una Escala es un conjunto ordenado de notas en sucesión. Este conjunto de notas tiene un orden específico, el cual se traza generalmente en TONOS Y SEMITONOS.

Existen muchos tipos de escalas, y básicamente podrías estar toda una vida estudiándolas y descubriéndolas. Pero para efectos de esta lección, me limitaré a mostrarte la escala que es considerada la “madre” de todas las demás: la escala mayor.

La Escala Mayor


La Escala Mayor está formada por una secuencia o patrón de 2 tonos, 1 semitono, 3 tonos y un semitono (en ese mismo orden).

A continuación una Escala Mayor comenzando desde la nota Do. Los tonos han sido identificados con “T” y los semitonos con “S”:




Es importante notar que para que una secuencia de notas sea clasificada como escala mayor, ésta tiene que tener esta misma secuencia de tonos y semitonos, no importando la nota en que empiece la secuencia. Por tal razón, cuando construimos escalas mayores empezando en otras notas diferentes a Do, es necesario utilizar sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos y semitonos. Por ejemplo, veamos una escala mayor empezando en Re:




En el ejemplo anterior fue necesario utilizar dos sostenidos para mantener el patrón de tonos y semitonos al construir la Escala Mayor:

Entre las notas Mi y Fa normalmente hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Fa para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Mi y el Fa#.

- Entre las notas Si y Do también hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Do para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Si y el Do#.

    
ACTIVIDAD

1. Cual es la diferencia entre tiempos fuertes y tiempos débiles? 

2. Elaborar en un pentagrama la escala mayor de SOL. 

3. Cual es la diferencia entre escala mayor y menor?


















1 comentario:

  1. Muy interesante está sesión sobre "Tiempos Fuertes, Débiles y Escalas Mayores", donde si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.
    Gracias por está sesión.
    Buenas tardes, paz y bien.
    Atentamente:
    Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"

    ResponderEliminar