Para interpretar una obra no es suficiente la ejecución correcta de valores y notas; es imprescindible darle la máxima expresión musical para interpretarla artísticamente y llegar a la sensibilidad del oyente. Para esto necesitamos hacer uso de unos términos que, bien nos van a indicar la velocidad con la que ejecutaremos -tempo o movimiento-, o bien nos indicarán la forma de expresar el sentimiento -carácter-. Además de ellos, tendremos los que hacen referencia a la dinámica, esto es, a la intensidad del sonido y los relativos a la acentuación, articulación y fraseo.
Contribuyen a la expresión musical el matiz (tempo e intensidad), la articulación y carácter.
En música llamamos matiz a los distintos grados o niveles de intensidad o de tiempo en la que se interpreta una determinada música
Principalmente se distinguen dos tipos de matices: matices dinámicos ( los que se refieren a la intensidad) y los matices agógicos ( los que se refieren al tempo o duración)
La Dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave, hasta un sonido muy fuerte.
Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos italianos, los cuales se sitúan bajo el pentagrama de forma abreviada:
LOS MATICES AGÓGICOS
Son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra o ésta en su totalidad ha de ser interpretada.
– Los términos principales usados para expresar el aire son los siguientes:
Para reforzar o disminuir el significado del matiz se utiliza las siguientes terminaciones:
- issimo ( para reforzar)
- etto ( para disminuir) excepto Andante que la terminacion acaba en -ino ” Andantino”
Ejemplos:
Prestissimo: Más rápido que Presto
Larghetto : Menos lento que Largo
Quedando de la siguiente manera:
TÉRMINOS QUE MODIFICAN MOMENTANEAMENTE EL MOVIMIENTO:
Aceleran gradualmente el movimiento
- Accelerando (Accel.): acelerando (es el más usado)
- Affrettando (Afrett.): apresurando
- Animando (Anim.): animando
- Calcando (Calc): acelerando
- Incalzando (Incalz.): apretando
- Stretto (Strett.): estrechando
- Stringendo (String.): corriendo
Retardan gradualmente el movimiento
- Allargango (Allarg.): alargando
- Morendo: muriendo (es el más usado)
- Rallentando (Rall.): retrasando (es el más usado)
- Ritardando (Rit.): retardando (es el más usado)
- Ritenendo (Riten.): reteniendo
- Slargando (Slarg.): ensanchando
Suspenden momentáneamente la regularidad del movimiento
- Ad libitum: a voluntad (es el más usado)
- A piacere: a placer (es el más usado)
- A capriccio: caprichosamente
- Rubato: libremente
- Senza rigore: sin rigor de medida
- Senza tempo: sin medida, flexible
Restablecen la marcha regular del movimiento
- A tempo: con la medida inicial (es el más usado)
- Primo tempo: primer tiempo
- Lo stesso tempo: el mismo movimiento
Indican disminución del movimiento y de la intensidad
- Calando (Cal.): parándose (es el más usado)
- Perdendosi (Perd.): perdiéndose
- Smorzando (Smorz.): apagándose
- Stinguendo (Sting.): extinguiéndose
Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones ya que se utilizan tanto para los matices agógicos como para los dinámicos.
HAZ CLIC ACÁ PARA VER EL TUTORIAL DE ARTICULACIÓN
La articulación en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes que conforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico.
En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.
Ordena los siguientes términos de tiempo de mas lento a más rápido
HAZ CLICK ACÁ PARA EL TEST DE DINÁMICA, AGÓGIDA Y CARÁCTER
Interesante información brindada , y una buena reseña del tema en general
ResponderEliminarAlumno : Barrantes Yucra Juan Pablo
Seccion : Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D
Prof.Joe, una sesión muy didáctica e interesante.....
ResponderEliminarALUMNO: Tapia Larico Alessandro Paúl
Seión: Juan Duns Scotto
Muy interesante está sesión sobre "Signos de Expresión", lo más resaltante de está sesión es que contribuyen a la expresión musical el matiz (tempo e intensidad), la articulación y carácter y esto me ayudará mucho en un futuro musical.
ResponderEliminarGracias por está sesión.
Buenas tardes, paz y bien.
Atentamente:
Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"