viernes, 11 de septiembre de 2020

SIGNOS DE EXPRESIÓN

 












HAZ CLIC ACÁ PARA VER EL TUTORIAL DE LA SESIÓN













Para interpretar una obra no es suficiente la ejecución correcta de valores y notas; es imprescindible darle la máxima expresión musical para interpretarla artísticamente y llegar a la sensibilidad del oyente. Para esto necesitamos hacer uso de unos términos que, bien nos van a indicar la velocidad con la que ejecutaremos -tempo o movimiento-, o bien nos indicarán la forma de expresar el sentimiento -carácter-. Además de ellos, tendremos los que hacen referencia a la dinámica, esto es, a la intensidad del sonido y los relativos a la acentuación, articulación y fraseo.


Contribuyen a la expresión musical el matiz (tempo e intensidad), la articulación y carácter.






En música llamamos matiz a los distintos grados o niveles  de intensidad o de tiempo en la que se interpreta una determinada música


Principalmente se distinguen dos tipos de matices: matices dinámicos ( los que se refieren a la intensidad) y los matices agógicos ( los que se refieren al tempo o duración)





LOS MATICES DINÁMICOS

La Dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave, hasta un sonido muy fuerte.

Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos italianos, los cuales se sitúan bajo el pentagrama de forma abreviada:














LOS MATICES AGÓGICOS 


Son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra o ésta en su totalidad ha de ser interpretada.

– Los términos principales usados para expresar el aire son los siguientes:



Para reforzar o disminuir el  significado del matiz se utiliza las siguientes terminaciones:

- issimo ( para reforzar)

- etto ( para disminuir) excepto Andante que la terminacion acaba en -ino ” Andantino”

Ejemplos:

PrestissimoMás rápido que Presto

Larghetto Menos lento que Largo


Quedando de la siguiente manera:

En este ejemplo podremos observar como el término Moderato es interpretado según la velocidad del intérprete y no la medida exacta de un metrónomo.










TÉRMINOS QUE MODIFICAN MOMENTANEAMENTE EL MOVIMIENTO:


Aceleran gradualmente el movimiento

  • Accelerando (Accel.): acelerando (es el más usado)
  • Affrettando (Afrett.): apresurando
  • Animando (Anim.): animando
  • Calcando (Calc): acelerando
  • Incalzando (Incalz.): apretando
  • Stretto (Strett.): estrechando
  • Stringendo (String.): corriendo

Retardan gradualmente el movimiento

  • Allargango (Allarg.): alargando
  • Morendo: muriendo (es el más usado)
  • Rallentando (Rall.): retrasando (es el más usado)
  • Ritardando (Rit.): retardando (es el más usado)
  • Ritenendo (Riten.): reteniendo
  • Slargando (Slarg.): ensanchando

Suspenden momentáneamente la regularidad del movimiento

  • Ad libitum: a voluntad (es el más usado)
  • A piacere: a placer (es el más usado)
  • A capriccio: caprichosamente
  • Rubato: libremente
  • Senza rigore: sin rigor de medida
  • Senza tempo: sin medida, flexible

Al escuchar la ejecución de la siguiente pieza, podremos darnos cuenta que la interpretación musical no se rige por un pulso estable. Si quisiéramos acompañar el pulso, lo mas probable es que nos perdamos constantemente. En este caso el interprete esta haciendo uso del RUBATOque como dijimos anteriormente corresponde a la interpretación libre que se aparta de un pulso estable.









Restablecen la marcha regular del movimiento

  • A tempo: con la medida inicial (es el más usado)
  • Primo tempo: primer tiempo
  • Lo stesso tempo: el mismo movimiento

Indican disminución del movimiento y de la intensidad

  • Calando (Cal.): parándose (es el más usado)
  • Perdendosi (Perd.): perdiéndose
  • Smorzando (Smorz.): apagándose
  • Stinguendo (Sting.): extinguiéndose

Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones  ya que se utilizan tanto para los matices agógicos como para los dinámicos.








HAZ CLIC ACÁ PARA VER EL TUTORIAL DE ARTICULACIÓN

Articulación




La articulación en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes que conforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico.



En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.












HAZ CLICK ACÁ PARA ESCUCHAR LOS EJEMPLOS DE CARÁCTER MUSICAL


Ejemplos





                           

El carácter es la expresión de una obra musical.

Para indicar el carácter que debe imprimirse a la interpretación de una obra musical se utilizan términos italianos como estos:



Agitato agitado
Amoroso amoroso
Appasionato –  apasionado
Cantabile cantable (es el más usado)
Con fuoco – fogoso
Con grazia – con gracia
Con moto – movido (es el más usado)
Deciso –  con decisión
Dolce con dulzura (es el más usado)
Espressivo expresivo (es el más usado)
Giocosso alegre
Leggiero ligero
Maestoso –  majestuoso (es el más usado)
Mesto –  triste
Mosso movido
Scherzando jugueteando





HAZ CLICK ACÁ PARA EL TEST DE TIEMPOS

Ordena los siguientes términos de tiempo de mas lento a más rápido

Términos de Tiempo





HAZ CLICK ACÁ PARA EL TEST DE DINÁMICA, AGÓGIDA Y CARÁCTER


Test de términos de Expresión









3 comentarios:

  1. Interesante información brindada , y una buena reseña del tema en general
    Alumno : Barrantes Yucra Juan Pablo
    Seccion : Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D

    ResponderEliminar
  2. Prof.Joe, una sesión muy didáctica e interesante.....
    ALUMNO: Tapia Larico Alessandro Paúl
    Seión: Juan Duns Scotto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante está sesión sobre "Signos de Expresión", lo más resaltante de está sesión es que contribuyen a la expresión musical el matiz (tempo e intensidad), la articulación y carácter y esto me ayudará mucho en un futuro musical.

    Gracias por está sesión.
    Buenas tardes, paz y bien.
    Atentamente:
    Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"

    ResponderEliminar