Cuando componemos alguna pieza musical, es muy común que algunas partes de nuestra música se tengan que repetir, por lo que contamos con recursos que nos evitan tener que volver a escribir las secciones que ya están escrita.
Estos recursos son símbolos denominados “Signos de repetición”, los cuales indican a un músico cuales son las secciones que deben repetir y los saltos a efectuar dentro de las diferentes secciones.
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar.
Esta característica de los signos de repetición es muy útil en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.
También la lectura de la partitura se hace más esquemática y práctica; con las ventajas que ello conlleva.
BARRA
DE REPETICIÓN
La barra de repetición es uno de los signos de repetición básicos más común, su forma es muy similar a la barra doble que finaliza una obra, con dos líneas verticales en la que la segunda es más gruesa que la primera, pero se diferencia de esta por tener dos puntos colocados a la izquierda que se ubican encima y debajo de la tercera línea del pentagrama. Su función es indicar que, cuando la música llega a esa doble barra, se debe volver a ejecutar desde el comienzo, a menos que se indique lo contrario.
En cuanto lleguemos al Do (blanca) del 4to compás regresamos al inicio.
Si la repetición no es desde el principio, es necesario usar otra barra de repetición invertida, es decir con las dos líneas donde la primera es más gruesa y los puntos se encuentran ubicados a la derecha. Su función es delimitar junto con la otra, un grupo de compases cuya música escrita entre ambas barras debe volver a repetirse tantas veces como se indique
La barra con los puntos a la derecha indica donde empieza la repetición, mientras que la barra de repetición con los puntos a la izquierda indica donde termina la repetición. En otras palabras, la primera vez que ejecutamos la pieza musical, al llegar a la barra de cierre (con los puntos ubicados a la izquierda), debemos volver a ejecutar la pieza empezando desde la barra de repetición de apertura (con los puntos ubicados a la derecha)
Las Barras de Repetición pueden no deben estar necesariamente ubicadas en la misma línea del pentagrama, sino pueden estar ubicadas en líneas diferentes.
LAS CASILLAS DE REPETICIÓN
Las casillas de repetición es otro de los signos de repetición básicos, se encuentran junto a las barras de repetición, se usan cuando no queremos repetir todos los compases o queremos un final que sea diferente.
La casilla de repetición es una línea horizontal que abarca toda la extensión del compás con un número situado en la parte inferior, entre la línea y el compás. Este número indica el orden con el cual se deben ejecutar los compases durante las repeticiones.
Por ejemplo: se ejecuta la música desde el principio, la primera vez se ejecutan todos los compases incluidos en la casilla marcada con el numero 1 hasta llegar a la barra de repetición. Sucesivamente se repite la pieza desde el principio o desde la otra barra de repetición enfrentada, con la diferencia que cuando se llega al comienzo de la casilla de repetición con el número 1, esta no debe ejecutarse, sino que se ejecuta el compás de la casilla de repetición con el número 2. Se vuelve a repetir el proceso hasta que se hayan ejecutado todas las casillas para continuar con el resto de la música.
Se pueden usar tantas casillas de repetición como sea necesario, incluso no se tienen que limitar a un solo compas, sino que las casillas de repetición pueden abarcar la cantidad de compases que se requieren.
LAS REPETICIONES DE COMPÁS
Hasta ahora hemos visto algunas formas de realizar repeticiones de secciones completas, algunas de ellas con finales diferentes. Sin embargo, a veces lo que necesitamos no es repetir enteras secciones sino uno o dos compases, pero muchas veces. Para eso contamos con dos signos de repetición de compás.
Cuando necesitamos repetir un compás, podemos colocar el signo de repetición de compás en el centro del siguiente compás vacío, indicando así que se debe repetir el compás anterior.
En el caso que debamos repetir dos compases en lugar de uno, colocamos el signo de repetición respectivo en el compás siguiente.
Podemos usar este signo las veces que necesitamos repetir el compás, si la repetición debe efectuarse tres veces, entonces ponemos el signo en los dos compases siguientes.
SIGNO DA CAPO: DC
Se trata de un signo escrito en italiano, y viene a decir "desde el principio"; indicando una repetición, de principio a fin, de la partitura. Generalmente equivale a la barra de repetición, aunque cuando se añade la indicación al Fine, hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine.
D.C. AL CODA –
(DA CAPO AL CODA)
Significa volver al principio, tocar hasta el Signo de Coda y luego saltar a la coda para terminar la obra.
D.C. AL FINE – (DA CAPO AL FINE)
Significa volver al principio, y terminar en el Fine.
D. S. AL FINE
– (DAL SEGNO AL FINE)
Significa volver al Signo y terminar en el Fine.
D. S. AL CODA – (DAL SEGNO AL CODA)
CODA
Indica una referencia y puede aparecer como D
S al coda o DC al coda. Su significado es que después de la repetición, hay que saltar al segundo símbolo Coda. Puede estar también en el comienzo del tema.
ACTIVIDAD
Jóvenes elaborar una partitura (pentagrama) de 15 compases, considerando: notas, figuras, compás simple, claves, alteraciones, signos de
prolongación y signos de repetición.
Buen Tema profesor , muy bien explicado y ahora gracias a ellos aprendi a usar un programa externo para crear partituras y evaluo mis TICs al mismo tiempo
Alumno : Barrantes Yucra Juan Pablo Sección : Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D
Muy buena sesión de aprendizaje profesor Joe, admiro su empeño en realizar estas sesiones virtuales para que podamos aprender más y enriquecernos de conocimientoS, también utilizé un programa externo para la composición de la partitura de 15 compases, y así gestiono mi aprendizaje con los recursos TICs... SALUDOS Y BENDICIONES....
ALUMNO: Tapia Larico Alessandro Paúl GRADO Y SECCIÓN: 4to de Secundaria - JUAN DUNS SCOTTO
Muy interesante está sesión sobre "Signos de Repetición", para que así se pueda entender en que caso aparece estos signos de repetición como la doble barra, casillas de repetición y da capo.
Gracias por está sesión. Buenas tardes, paz y bien. Atentamente: Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"
Buen Tema profesor , muy bien explicado y ahora gracias a ellos aprendi a usar un programa externo para crear partituras y evaluo mis TICs al mismo tiempo
ResponderEliminarAlumno : Barrantes Yucra Juan Pablo
Sección : Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D
Muy buena sesión de aprendizaje profesor Joe, admiro su empeño en realizar estas sesiones virtuales para que podamos aprender más y enriquecernos de conocimientoS, también utilizé un programa externo para la composición de la partitura de 15 compases, y así gestiono mi aprendizaje con los recursos TICs... SALUDOS Y BENDICIONES....
ResponderEliminarALUMNO: Tapia Larico Alessandro Paúl
GRADO Y SECCIÓN: 4to de Secundaria - JUAN DUNS SCOTTO
Muy interesante está sesión sobre "Signos de Repetición", para que así se pueda entender en que caso aparece estos signos de repetición como la doble barra, casillas de repetición y da capo.
ResponderEliminarGracias por está sesión.
Buenas tardes, paz y bien.
Atentamente:
Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"