viernes, 25 de septiembre de 2020

ESCALAS MAYORES



 
















HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL



¿QUÉ ES UNA ESCALA?


Una Escala es un conjunto ordenado de notas en sucesión. Este conjunto de notas tiene un orden específico, el cual se traza generalmente en tonos y semitonos.





Existen muchos tipos de escalas, y básicamente podrías estar toda una vida estudiándolas y descubriéndolas. Pero para efectos de esta lección, me limitaré a mostrarte la escala que es considerada la “madre” de todas las demás: la escala mayor.





LA ESCALA MAYOR



La Escala Mayor está formada por una secuencia o patrón de 2 tonos, 1 semitono, 3 tonos y un semitono (en ese mismo orden).


(Si no sabes lo que son tonos y semitonos, consulta la lección Intervalos: La Distancia entre las Notas Musicales).


A continuación una Escala Mayor comenzando desde la nota Do. Los tonos han sido identificados con “T” y los semitonos con “S”:




Es importante notar que para que una secuencia de notas sea clasificada como escala mayor, ésta tiene que tener esta misma secuencia de tonos y semitonos, no importando la nota en que empiece la secuencia. Por tal razón, cuando construimos escalas mayores empezando en otras notas diferentes a Do, es necesario utilizar sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos y semitonos. Por ejemplo, veamos una escala mayor empezando en Re:




En el ejemplo anterior fue necesario utilizar dos sostenidos para mantener el patrón de tonos y semitonos al construir la Escala Mayor:


1. Entre las notas Mi y Fa normalmente hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Fa para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Mi y el Fa#.


2. Entre las notas Si y Do también hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Do para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Si y el Do#.





No siempre se utilizan sostenidos; hay ocasiones en que se utilizan bemoles para mantener el patrón. Mira el siguiente ejemplo:




En el ejemplo anterior, fue necesario utilizar un bemol para mantener el patrón de tonos y semitonos al construir la escala mayor de Fa. Entre las notas Si y Do normalmente hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un bemol a la nota Si para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un semitono entre el La y el Sib.

¿Cuándo se utilizan sostenidos y cuándo se utilizan bemoles para construir una escala mayor? Existen unas normas preestablecidas para la construcción de escalas, las cuales veremos con mas detalle a continuación.


ARMADURAS DE CLAVE Y TONALIDAD


En la sección anterior aprendimos sobre la estructura de la escala mayor. Por ejemplo, si deseamos formar una escala mayor a partir de la nota Mi tendríamos lo siguiente:



Ahora bien, si tuviésemos que escribir las notas de esta escala varias veces (como sucede en una situación real) sería muy tedioso estar colocando sostenidos (o bemoles, en el caso de otras escalas) al lado de cada nota cada vez que se repita. De todos modos, si estas notas (Fa#, Sol#, Do#, Re#) siempre van a ser sostenidas no importando cuantas veces se repitan, ¿por qué no existe una forma de evitar el tener que escribir los mismos sostenidos (o bemoles, en otro caso) una y otra vez? La Armadura de Clave es la herramienta que nos evita este tedioso trabajo.


La Armadura de Clave es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que aparecen al principio del pentagrama, justo al lado de la clave. Éstas alteraciones nos indican que notas se ejecutarán sostenidas o bemolizadas. Como las alteraciones están escritas al principio, ya no es necesario escribirlas al lado de cada nota. Veamos el ejemplo anterior, esta vez utilizando la Armadura de Clave:



Al escribir las alteraciones al principio, ya no es necesario escribirlas al lado de cada nota. De hecho, las alteraciones de la armadura tienen efecto en todas las instancias de una nota, no importa donde se escriba. Por ejemplo, en la Escala anterior una de las notas sostenidas, de acuerdo a la armadura, es Fa:





Sin embargo, este Fa también es sostenido debido a la armadura:




Lo mismo sucede con las notas Do, Sol y Re.

A diferencia de las alteraciones regulares, que sólo duran un compás, las alteraciones colocadas al principio (la Armadura) son permanentes mientras dure la canción u obra musical. Ahora, cualquiera de alteraciones de la armadura puede ser cancelada temporeramente (por espacio de un compás) utilizando un becuadro. Al terminar ese compás, la alteración que aparece en la armadura vuelve a tener efecto.


¿QUÉ ES TONALIDAD?



En situaciones reales, las notas de las escalas no necesariamente aparecen en orden, sino que estas notas se combinan de forma creativa para crear los sonidos deseados. En otras palabras, las escalas son los “bloques de construcción” con los cuales se crean los diversos elementos sonoros de la música. De ellas salen las melodías y las armonías (como, por ejemplo, los acordes).


Afortunadamente no tenemos que buscar las notas alteradas y construir escalas cada vez que sea necesario buscar la tonalidad de un fragmento musical, pues con simplemente mirar la Armadura podemos saberlo. Para eso es necesario conocer las diferentes armaduras posibles y la tonalidad o escala a la cual representan.


A continuación una tabla de las tonalidades con armaduras que utilizan sostenidos:




Si observamos cuidadosamente, los sostenidos se añaden en un orden específico en la armadura. Este orden es: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Ahora veamos las tonalidades o escalas que utilizan bemoles en su armadura:




El orden en el cual se añaden los bemoles a la armadura es inverso al de los sostenidos: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.





Sólo nos queda una tonalidad que no aparece en ninguna de las tablas anteriores: Do mayor. ¿Por qué? Porque en la escala de Do mayor todas las notas son naturales; no hay sostenidos ni bemoles. Por tal razón, la armadura de Do mayor no tiene alteraciones.


Hay una forma muy sencilla de memorizar las tonalidades de las armaduras:

  • Para los sostenidos: si miramos el último sostenido que aparece en la armadura y le subimos un semitono, éste nos dirá la escala a la que representa. Por ejemplo, en esta armadura.


El último sostenido es Do#; al subirle un semitono a Do# tenemos un Re, el cual es la escala representada en esta armadura.

  • Para los bemoles: un solo bemol es Fa mayor. En armaduras con dos bemoles o más, el penúltimo bemol (de izquierda a derecha) nos dice la escala representada. Por ejemplo, en esta armadura.

el penúltimo bemol es Mib, el cual nos dice que la armadura corresponde a Mib Mayor


Jóvenes repasar todas las sesiones del II Trimestre, para la evaluación del Martes 29 a las 4:00pm.









viernes, 18 de septiembre de 2020

TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES Y ESCALAS MAYORES


 














HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL






TIEMPOS FUERTE Y DÉBILES


La forma que tiene el oído para reconocer los distintos compases es a través de los tiempos fuertes y los tiempos débiles que poseen.

   Si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es mas intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.

Como dijimos en entradas anteriores hay compases de 2, 3 y 4 tiempos.





   Entonces si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, y el siguiente es un pulso fuerte de la misma intensidad que el primero, nos encontramos con un compás de 2 tiempos ( tiene el primer tiempo fuerte y el segundo débil).


F = Fuerte

D = Debil





  Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego otro débil, y vuelve a un pulso fuerte siguiendo la misma secuencia, nos encontramos con un compás de 3 tiempos (tiene el primer tiempo fuerte, y el segundo y tercero son débiles).







  Si contamos un pulso fuerte, luego un pulso débil, luego un pulso fuerte pero que no llega a ser como el primero (semifuerte), luego uno débil, y luego si viene el pulso fuerte del comienzo, repitiendo el ciclo, nos encontramos con un compás de 4 tiempos (tiene fuertes el primero y el tercero(pero menos que el primero) y débiles el 2 y 4 tiempo).



F = Fuerte
D = Débil
SF = Semifuerte


 Para marcar los pulsos fuertes usamos los acentos, así como se usan en las palabras que queremos acentuar, lo mismo se aplica a la música.

 Los signos que usamos para diferenciar la intensidad del sonido de 

una nota o acorde son 4, como veremos en el siguiente gráfico: 








En esta forma se usan letras Mayúsculas F (Fuerte), SF (Semifuerte) y D (Débil) y en caso de subdivisiones se usan las mismas letras en minúsculas (f, sf y d).

 

Bueno ahora van los gráficos de los tiempos fuertes y débiles de los compases, con los acentos según sean de 2, 3 o 4 tiempos, verán que en esta primera etapa parecería no haber diferencia entre simples y compuestos, la diferencia esta en la subdivisión ya sea por 2 (simples) o por 3 (compuestos). Es por ello que muchos toman al blues como un 4/4 cuando en realidad es un 12/8.


Tiempos fuertes y débiles






Normalmente el primer tiempo de todos los compases es fuerte (pulso acentuado).  Los demás tiempos son débiles (pulsos sin acentuar).

En los compases cuaternarios el tercer tiempo del compás se considera semifuerte (más débil que el primero pero más fuerte que los otros dos).






HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL



ESCALAS MAYORES

Gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor.

Podemos construir una escala mayor seleccionando las teclas blancas del piano comenzando y terminando en do:


Tomando en cuenta que la primera nota es DO
Recordando...

¿Qué es una Escala?

Una Escala es un conjunto ordenado de notas en sucesión. Este conjunto de notas tiene un orden específico, el cual se traza generalmente en TONOS Y SEMITONOS.

Existen muchos tipos de escalas, y básicamente podrías estar toda una vida estudiándolas y descubriéndolas. Pero para efectos de esta lección, me limitaré a mostrarte la escala que es considerada la “madre” de todas las demás: la escala mayor.

La Escala Mayor


La Escala Mayor está formada por una secuencia o patrón de 2 tonos, 1 semitono, 3 tonos y un semitono (en ese mismo orden).

A continuación una Escala Mayor comenzando desde la nota Do. Los tonos han sido identificados con “T” y los semitonos con “S”:




Es importante notar que para que una secuencia de notas sea clasificada como escala mayor, ésta tiene que tener esta misma secuencia de tonos y semitonos, no importando la nota en que empiece la secuencia. Por tal razón, cuando construimos escalas mayores empezando en otras notas diferentes a Do, es necesario utilizar sostenidos o bemoles para mantener este patrón de tonos y semitonos. Por ejemplo, veamos una escala mayor empezando en Re:




En el ejemplo anterior fue necesario utilizar dos sostenidos para mantener el patrón de tonos y semitonos al construir la Escala Mayor:

Entre las notas Mi y Fa normalmente hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Fa para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Mi y el Fa#.

- Entre las notas Si y Do también hay un semitono, pero el patrón requiere un tono, por lo que se colocó un sostenido a la nota Do para aumentar la distancia entre ellas a un tono. Esto, a su vez, provoca que haya un tono entre el Si y el Do#.

    
ACTIVIDAD

1. Cual es la diferencia entre tiempos fuertes y tiempos débiles? 

2. Elaborar en un pentagrama la escala mayor de SOL. 

3. Cual es la diferencia entre escala mayor y menor?


















viernes, 11 de septiembre de 2020

SIGNOS DE EXPRESIÓN

 












HAZ CLIC ACÁ PARA VER EL TUTORIAL DE LA SESIÓN













Para interpretar una obra no es suficiente la ejecución correcta de valores y notas; es imprescindible darle la máxima expresión musical para interpretarla artísticamente y llegar a la sensibilidad del oyente. Para esto necesitamos hacer uso de unos términos que, bien nos van a indicar la velocidad con la que ejecutaremos -tempo o movimiento-, o bien nos indicarán la forma de expresar el sentimiento -carácter-. Además de ellos, tendremos los que hacen referencia a la dinámica, esto es, a la intensidad del sonido y los relativos a la acentuación, articulación y fraseo.


Contribuyen a la expresión musical el matiz (tempo e intensidad), la articulación y carácter.






En música llamamos matiz a los distintos grados o niveles  de intensidad o de tiempo en la que se interpreta una determinada música


Principalmente se distinguen dos tipos de matices: matices dinámicos ( los que se refieren a la intensidad) y los matices agógicos ( los que se refieren al tempo o duración)





LOS MATICES DINÁMICOS

La Dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave, hasta un sonido muy fuerte.

Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos italianos, los cuales se sitúan bajo el pentagrama de forma abreviada:














LOS MATICES AGÓGICOS 


Son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra o ésta en su totalidad ha de ser interpretada.

– Los términos principales usados para expresar el aire son los siguientes:



Para reforzar o disminuir el  significado del matiz se utiliza las siguientes terminaciones:

- issimo ( para reforzar)

- etto ( para disminuir) excepto Andante que la terminacion acaba en -ino ” Andantino”

Ejemplos:

PrestissimoMás rápido que Presto

Larghetto Menos lento que Largo


Quedando de la siguiente manera:

En este ejemplo podremos observar como el término Moderato es interpretado según la velocidad del intérprete y no la medida exacta de un metrónomo.










TÉRMINOS QUE MODIFICAN MOMENTANEAMENTE EL MOVIMIENTO:


Aceleran gradualmente el movimiento

  • Accelerando (Accel.): acelerando (es el más usado)
  • Affrettando (Afrett.): apresurando
  • Animando (Anim.): animando
  • Calcando (Calc): acelerando
  • Incalzando (Incalz.): apretando
  • Stretto (Strett.): estrechando
  • Stringendo (String.): corriendo

Retardan gradualmente el movimiento

  • Allargango (Allarg.): alargando
  • Morendo: muriendo (es el más usado)
  • Rallentando (Rall.): retrasando (es el más usado)
  • Ritardando (Rit.): retardando (es el más usado)
  • Ritenendo (Riten.): reteniendo
  • Slargando (Slarg.): ensanchando

Suspenden momentáneamente la regularidad del movimiento

  • Ad libitum: a voluntad (es el más usado)
  • A piacere: a placer (es el más usado)
  • A capriccio: caprichosamente
  • Rubato: libremente
  • Senza rigore: sin rigor de medida
  • Senza tempo: sin medida, flexible

Al escuchar la ejecución de la siguiente pieza, podremos darnos cuenta que la interpretación musical no se rige por un pulso estable. Si quisiéramos acompañar el pulso, lo mas probable es que nos perdamos constantemente. En este caso el interprete esta haciendo uso del RUBATOque como dijimos anteriormente corresponde a la interpretación libre que se aparta de un pulso estable.









Restablecen la marcha regular del movimiento

  • A tempo: con la medida inicial (es el más usado)
  • Primo tempo: primer tiempo
  • Lo stesso tempo: el mismo movimiento

Indican disminución del movimiento y de la intensidad

  • Calando (Cal.): parándose (es el más usado)
  • Perdendosi (Perd.): perdiéndose
  • Smorzando (Smorz.): apagándose
  • Stinguendo (Sting.): extinguiéndose

Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones  ya que se utilizan tanto para los matices agógicos como para los dinámicos.








HAZ CLIC ACÁ PARA VER EL TUTORIAL DE ARTICULACIÓN

Articulación




La articulación en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes que conforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico.



En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.












HAZ CLICK ACÁ PARA ESCUCHAR LOS EJEMPLOS DE CARÁCTER MUSICAL


Ejemplos





                           

El carácter es la expresión de una obra musical.

Para indicar el carácter que debe imprimirse a la interpretación de una obra musical se utilizan términos italianos como estos:



Agitato agitado
Amoroso amoroso
Appasionato –  apasionado
Cantabile cantable (es el más usado)
Con fuoco – fogoso
Con grazia – con gracia
Con moto – movido (es el más usado)
Deciso –  con decisión
Dolce con dulzura (es el más usado)
Espressivo expresivo (es el más usado)
Giocosso alegre
Leggiero ligero
Maestoso –  majestuoso (es el más usado)
Mesto –  triste
Mosso movido
Scherzando jugueteando





HAZ CLICK ACÁ PARA EL TEST DE TIEMPOS

Ordena los siguientes términos de tiempo de mas lento a más rápido

Términos de Tiempo





HAZ CLICK ACÁ PARA EL TEST DE DINÁMICA, AGÓGIDA Y CARÁCTER


Test de términos de Expresión