viernes, 9 de octubre de 2020

LA FLAUTA


 
















FLAUTA DULCE






INTRODUCCIÓN



La flauta dulce es un instrumento que ha recuperado el esplendor de antaño gracias a la lucidez y perseverancia de la musicología. Paulatinamente, el público en general destierra la tan arraigada idea de que dicho instrumento no es más que un juguete.






Cuando en el siglo XVIII se abandonaba la costumbre de tocar en castillos y salones reales y el teatro iba convirtiéndose en el marco musical preferido, se vio que la flauta dulce era, y es, de sonido pequeño para ese nuevo auditorio. Así que se la relegó a círculos muy especializados donde imperaba el gusto por la música de cámara antigua. Con el paso del tiempo y el advenimiento de la sonoridad sinfónica, la flauta dulce quedaba postergada definitivamente en el “rincón de los olvidos injustos”.






Pero el interés creciente a lo largo del primer cuarto de este siglo por lo anterior al Romanticismo, época que había supuesto un desbocamiento de las pasiones en toda interpretación, hizo que se recuperara el aspecto científico de la música. De ahí surge el Historicismo, una corriente que ahonda en los orígenes propiamente dichos tanto de la ejecución como de la interpretación. Y en el seno de este afloramiento vuelven a la luz, junto a infinidad de violas, la flauta dulce.






Y muestra de la concienciación que toma la cultura occidental es que la flauta dulce sea ya una asignatura oficial en los conservatorios de Europa, materia parangonable a otros instrumentos de una larga tradición académica. Hoy, la flauta dulce abunda en los conjuntos de cámara y, con frecuencia, se programa en los conciertos y en la radiodifusión, medios que corroboran el gran alcance técnico y expresivo que la flauta dulce posee.





Historia y características


La flauta dulce es resultado del desarrollo que experimentan los silbatos y las flautillas rectas de carácter popular. Ciertamente, no hay datos iconográficos del todo exactos acerca del instrumento: se habla vagamente de flautas con seis agujeros en sus principios. Un modelo de Dordrecht, que se conserva en buen estado, es una de las piezas más estimadas por el Gemeentenmuseum (La Haya, Países Bajos), lugar donde volvió a la luz tras desenterrarse del foso arcilloso del castillo de Merwede.






En cuanto a orígenes artísticos, no será hasta el siglo XIV, en Italia, cuando la flauta dulce aparece también en otras expresiones. Una dama, en el conocido fresco “Schifanoia” (Ferrara, Italia), cuyo autor es Francesco de Cossa, sujeta dos instrumentos, similares a los siete que guarda la Academia Filarmónica de Boloña. Aunque la Edad.







Setenta y seis flautas, metidas en cajas con más instrumentos, constituyen el inventario de Enrique VIII. En el tratado de Michael Praetorius se registran ocho modelos, reflejados también en su “Theatrum instrumentorum”, de 1620. La llamada flauta “de Ganassi” es otra de las variedades renacentistas y se parece a un instrumento que se ha reconstruido a partir de un ejemplar del Museo de Historia del Arte de Viena, una flauta que se encontraba bastante deteriorada.






La progresiva ampliación de miembros de una misma familia instrumental fue muy corriente a lo largo de los siglos XVI y XVII. Los Hotteterre contribuyeron muchísimo al perfeccionamiento de la flauta dulce. Prácticamente, todos ellos pertenecieron a la “Grande Écurie´” de Luis XIV y XV y en mayor o menor medida incidieron en los avances técnicos de los aerófonos de madera.






1535 es el año en que se publica el primer manual de flauta dulce, concretamente en Venecia. En la primera mitad del siglo XVI se editó los primeros libros de interés para el instrumento, tales como los de S. Virdung, S. Ganassi o Ph. Jambe de Fer.





Define a la flauta dulce una técnica relativamente sencilla con digitación (de la que se hablará) fácil de memorizar. Por eso, tanto el virtuoso como el aficionado que toca por mero entretenimiento nunca quedarán insatisfechos: la emisión del sonido (de lo más espontánea) y la variedad de articulaciones (mediante toques de lengua sutiles que permiten mucha agilidad) aportan unas cualidades que le hacen superior a otros aerófonos. Sin embargo, resulta difícil equilibrar la corriente de aire (similar al “fiato” del cantante), y en esta limitación dinámica, donde el intento de contrastar un “forte” de un “piano” puede traer consigo desafinaciones, se opta por el “rubato” así por un criterio de articulación asequible: soplido corto para el “piano”, y largo para el “forte”.







¿Por qué suena como suena?



En aproximación, se puede contestar a la pregunta remontándonos a lo más rudimentario e ingenuo del campo: desde aquella “cañita” hasta estas joyas en ébano se oye un timbre que ha conmovido a generaciones enteras y por el cual, atinadamente, los poetas bautizan al instrumento como el nombre de “flauta dulce”.







Profundizando en otras lenguas, vemos que los angloparlantes usan el vocablo “recorder”, que según el erudito Christopher Welch (1911) deriva del verbo “to record” que, entre otras cosas, significa “cantar como un pájaro”, hecho patente al oír al miembro más agudo de la familia (sopranino).





La filología musical se decanta también por una acepción muy en consonancia: “tararear dulcemente alguna canción”. Personalmente, yo me inclinaría más por lo que oí decir a Montserrat Sanuy respecto a la palabra “recordar”, que significa en toda su pureza etimológica “llevar en el corazón”.


Partes de la flauta dulce


Las partes de la flauta dulce son principalmente la cabeza, el cuerpo y la base o pie. A su vez, puede distinguirse entre distintos elementos en cada una de estas partes.





La cabeza es la parte superior de la flauta e incorpora la boquilla a través del cual debe soplarse para tocar el instrumento. El flujo de aire introducido se divide en dos al llegar al bisel. Una parte del aire es dirigida hacia el exterior del instrumento a través de la abertura y otra continúa circulando a lo largo del cuerpo de la flauta.





El cuerpo es la parte central de la flauta y donde se encuentran la mayor parte de los orificios utilizados para tocar las notas. En su parte frontal se encuentran seis de los siete orificios utilizados para tocar distintas notas. En su parte trasera se encuentra el orificio portavoz, que se tapa con el dedo pulgar de la mano izquierda.





La base o pie es la parte inferior de la flauta dulce. En ella se encuentra un solo orificio, aunque en los modelos de más calidad puede ser un orificio doble.




Si bien es cierto que existen flautas dulces de una sola pieza, normalmente es posible separar la flauta en dos o tres piezas. Esto facilita la limpieza del instrumento. En algunos casos solo es posible separar la flauta en dos piezas: cabeza y cuerpo. En los modelos de más calidad es posible separar también la base. Esto permite además ajustar su posición para adaptarla a los dedos del usuario.







Tipos de flauta dulce y sus características


La flauta dulce, también conocida como flauta de pico, es un instrumento de viento formado por un tubo cilíndrico, contiene ocho orificios, siete de ellos están situados en la parte delantera y uno en la trasera. Los primeros datos sobre la flauta dulce se remontan al siglo XVII, cuando se llevaron a cabo algunos cambios en la flauta al uso. Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más «dulce» que los modelos anteriores. Ésta se compone en tres partes: cabeza, cuerpo y pié.





En cuanto a los tipos de flauta dulce que existen, se pueden clasificar por su material, su tesitura, su tonalidad, su digitación, su afinación… Sin embargo, la forma más usual de clasificar las flautas dulces es el tema que concierne al tamaño. Debemos decir que cuando una flauta es más grande, ésta llegará a notas más graves y al revés.¿Cuántos tipos de flauta dulce hay y qué características tienen?



1. Piccolo: es la flauta que tiene el sonido más agudo de todas. Normalmente está afinada en Do y casi siempre se confecciona en una sola pieza, debido a su pequeño tamaño


2. Sopranino: esta flauta va desde la nota FA de la quinta octava del piano, hasta el SOL de la séptima octava (última octava del piano)

3. Soprano: cabe decir que ésta es la más utilizada. Normalmente se emplea en clases de música para niñ@s, ya que es muy fácil de manejar y ejecutar

4. Contralto: la flauta dulce contralto, también conocida como flauta dulce alto, tiene una tesitura más baja que la tipo soprano. Tiene un gran tamaño y, por tanto, su uso es más complejo

5. Tenor: es más grave que la contralto y, sobre todo, es más difícil de manejar. Aunque existen modelos de tipo tenor con llaves para poder llegar a las notas más graves, las más difíciles de tocar

6. Bajo: la flauta dulce tenor está entre tesitura la tipo tenor y la tipo gran bajo en cuanto a tesitura

7. Gran bajo: por último, la gran tenor se caracteriza por su enorme tamaño, es la más grande de todas. Debido a esta cuestión, necesita un soporte para poder tocarlo en posición vertical. Normalmente la podemos comprar de manera desmontable, en 4 o 5 partes.





Jóvenes estudiantes para la siguiente se necesitara una FLAUTA DULCE, se recomienda las marcas: Yamaha, Honner

4 comentarios:

  1. Muy interesante está sesión sobre "Flauta", es un instrumento que ha recuperado el esplendor de antaño gracias a la lucidez y perseverancia de la musicología, aunque este a los ojos de las personas es como si fuera un juguete. Ya tengo mi Flauta Dulce Honner. Muy didáctica está sesión.

    Gracias por está sesión.
    Buenas tardes, paz y bien.
    Atentamente:
    Diego Chacca Benito - Fray Wilfredo Chacaliaza - 4° de secundaria "D"

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción de los instrumentos, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce". Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores.Que hermoso instrumento -

    -Barrantes Yucra Juan Pablo
    - Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la sesion de flauta profesor Fernando Vargas Chavez - Maximiliano Kolbe

    ResponderEliminar
  4. MUY INTERESANTE LA SESION DE LA FLAUTA ;)

    ResponderEliminar