En el caso de la escala menor, a menudo alteramos las notas de los grados VI y VII. A pesar de que en realidad es la misma escala, tradicionalmente clasificamos la escala menor en uno de tres tipos.
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ESCALA MENOR NATURAL O ANTIGUA
En la escala menor natural, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor. De ahí el nombre de natural:
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ESCALA MENOR ARMÓNICA
A menudo encontramos el VII grado (séptima nota) de una escala menor alterado ascendentemente. Esta escala la conocemos por el nombre de escala menor armónica. El nombre se debe a que una de las razones para la alteración del VII grado (séptima nota) es de índole armónico.
En esta escala la séptima nota (VII Grado) es SOL y esta alterado por un # (sostenido) por los cual seria SOL# (sol sostenido)
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ESCALA MENOR MELÓDICA
Además de alterar el VII grado (séptima nota), podemos también alterar el VI grado (sexta nota). Esta escala recibe el nombre de escala menor melódica. El propósito principal de esta alteración es facilitar el movimiento melódico del VI al VII grado, evitando la segunda aumentada que se forma en la escala menor armónica. Por esta razón se le da el nombre de melódica:
Acostumbramos escribir la escala menor melódica con las alteraciones en su forma ascendente pero igual a la menor natural cuando desciende:
Repasar esta sesión para el inicio del III trimestre.
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