viernes, 10 de julio de 2020

SIGNOS DE PROLONGACIÓN





















En esta sesión vamos a explicar los signos de prolongación más habituales en una partitura. Estos signos son: ligadura, puntillo y calderón.

Con lo que hemos aprendido sobre la altura y duración de un determinado sonido, podemos comprender muchas de las figuras que aparecen en una partitura.




SIGNOS DE PROLONGACIÓN




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LIGADURA DE PROLONGACIÓN

La ligadura de unión es un signo de prolongación. Está formado por una línea en forma de arco que se coloca uniendo dos notas de la misma altura. La duración del sonido es la suma de las figuras que une. Por ejemplo, si tenemos dos blancas unidas por una ligadura, la duración de la nota resultante será la de una redonda:


Ligadura de blancas


Por ejemplo : Para expresar una duración de tres negras, podría emplear una ligadura que uniese una blanca con una negra. 

Si queremos una duración aún más precisa, por ejemplo, 3.5 negras, podríamos unir dos ligaduras:


Ejemplos de ligaduras: Blanca y negra (1); blanca, negra y corchea (2)






Si queremos una duración de 2 tiempos, podemos unir 2 negras

   1         +       1 = 
= 2


Acá otros ejemplos:


En los ejemplos anteriores, tan solo se ejecutaría la primera de las notas en cada grupo, manteniéndose dicho sonido la duración que sea la suma de las figuras.




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LIGADURA DE EXPRESIÓN





La ligadura en notación musical es un signo de prolongación con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura, aunque no necesariamente del mismo valor. Indica que se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales. Por ejemplo una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca con puntillo.



La ligadura de expresión es diferente a la ligadura entre dos sonidos iguales, la de expresión es entre sonidos diferentes, figuras diferentes. Una ligadura de expresión es una línea curva entre dos o más notas que indica que estas deberán tocarse sin ningún tipo de separación.

Normalmente se dice ligar las notas, una nota detrás de otra y que se note que están ligadas. Movimiento suave de los dedos con delicadeza.


Algunos ejemplos sobre ligadura de expresión







Diferencia entre Ligadura de Expresión y Prolongación











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EL PUNTILLO

Otra forma de alargar la duración de un sonido cuando es escrito en una partitura o pentagrama, es emplear un signo llamado puntillo. Se trata, como su nombre indica, de un puntito. Se coloca en la parte derecha de la nota, normalmente en el espacio en el que se encuentra dicha nota, o en el inmediatamente superior (si la nota está en una línea).


El Puntillo



El puntillo añade la mitad de la duración de la nota a la que acompaña. En los ejemplos anteriores acompañaba a una blanca (que tiene 2 tiempos), luego la duración de la blanca con puntillo será de: 2+1 = 3 tiempos. En la siguiente figura se muestran dos formas equivalentes de escribir una nota que dure 3 tiempos. Podemos hacerlo bien con una blanca ligada a una negra, o bien una blanca con puntillo.

Equivalencia entre blanca con puntillo y blanca ligada a negra



Algunos ejemplos sobre el Puntillo










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CALDERÓN

El último signo que vamos a tratar en esta entrada es el calderón. Se dibuja como un semicírculo con un pequeño punto dentro, encima o debajo de una nota (o silencio). Indica al ejecutante que puede alargar la duración de dicha nota de forma más o menos libre (usualmente el doble de la figura sobre la que se sitúa, aunque puede variar mucho de un intérprete a otro).

Existen otros dos tipos de calderón. Uno de ellos es el calderón breve. Se dibuja como un triángulo sin base, además de un punto en la misma posición aproximadamente que el símbolo general de un calderón. El otro un calderón largo, dibujado como un cuadrado sin base (y con el punto añadido al igual que el resto):


Ejemplos de calderón normal, largo y breve


Con estos 3 tipos de signos de prolongación podrás escribir muchísimas más combinaciones de duraciones de notas que simplemente con las figuras aisladas. Podremos crear figuras compuestas (con puntillos, ligaduras, etc…) a partir de figuras simples (negra, blanca…).

Algunos ejemplos de calderón




























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Al finalizar el Test, enviar al Sieweb esta captura de pantalla con el avance de esta sesión.















4 comentarios:

  1. Prof.Joe, PAZ Y BIEN, muy interesante la sesión, además didáctica, saludos y bendiciones...
    ATTE: Tapia Larico Alessandro - 4to sec - JUAN DUNS SCOTTO

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  2. Profesor Joe Paz y bien, está clase está muy interesante, a mi parecer, habían algunas cosas que yo no sabía, y no sabían para que sirven gracias a está sesión lo pude comprender completamente.
    Att:
    Diego Chacca Benito - 4° de secundaria - Fray Wilfredo Chacaliaza "D"

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  3. Profesor Joe Paz y bien, está clase está muy Buena, gracias a está sesión lo pude comprender completamente.

    De : Barrantes Yucra Juan Pablo - Fray Wilfredo Chacaliaza 4to D

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