viernes, 17 de julio de 2020

COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS




























Jóvenes hoy profundizaremos con el aprendizaje de los compases simples y compuestos, que son muy necesarios para la lectura y escritura musical. Para este cometido tendremos bastantes practicas las cuales deben ser ejecutadas hasta lograr su dominio.








Vamos a recordar un poco sobre los compases


¿Qué son los compases?


Los compases dividen y ordenan la música y están formados por varias unidades de tiempo agrupadas, con partes acentuadas y átonas (sin acento).

Los compases se representan con dos números, en forma de fracción.





¿Qué indican esos números?


El número inferior (denominador) representa una figura.



Cuadro de Denominadores



Partiendo de la redonda como número 1, las siguientes figuras se numeran en función de cuántas entran en una redonda.


El número superior (numerador) indica cuántas de dichas figuras entran en un compás.


Ejemplos:


3/4 indica que entran 3 negras en un compás.
Como se indica el 3 estaría indicando cuantas figuras entran en el compás y el 4 indica que figura, de acuerdo al cuadro de denominadores que esta arriba.



6/8 indica que entran 6 corcheas en un compás
Como se indica el 6 estaría indicando cuantas figuras entran en el compás y el 8 indica que figura, de acuerdo al cuadro de denominadores que esta arriba.








HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL 





LOS COMPASES SIMPLES


Los compases simples son aquellos que tienen como unidad de pulso una figura simple, es decir, sin puntillo (una negra, una blanca, una corchea, etc.).

Como cada pulso se puede dividir en mitades, también decimos que son compases de subdivisión binaria.


Sus numeradores son:


  • 2: Dos pulsos (división binaria)
  • 3: Tres pulsos (división ternaria)
  • 4: Cuatro pulsos (división cuaternaria)











HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL 


LOS COMPASES COMPUESTOS


Los compases compuestos son aquellos que tienen como unidad de pulso una figura compuesta, es decir, con puntillo (una negra con puntillo, una blanca con puntillo, una corchea con puntillo, etc.).


Como cada pulso se puede dividir en tercios, también decimos que son compases de subdivisión ternaria.


Sus numeradores son:


  • 6: Dos pulsos (división binaria)
  • 9: Tres pulsos (división ternaria)
  • 12: Cuatro pulsos (división cuaternaria)





Subdivisión binaria y subdivisión ternaria

  • Todos los compases simples son de subdivisión binaria porque la unidad de pulso (al no tener puntillo) puede dividirse en dos figuras iguales.
  • Todos los compases compuestos son de subdivisión ternaria porque la unidad de pulso (al tener puntillo) puede dividirse en tres figuras iguales.


Ejemplos:




El 2/4 es de subdivisión binaria porque su unidad de pulso (la negra) puede dividirse en dos figuras iguales (dos corcheas).

El 6/8 es de subdivisión ternaria porque su unidad de pulso (la negra con puntillo) puede dividirse en tres figuras iguales (tres corcheas)



Compases binarios, ternarios y cuaternarios



Los compases se clasifican según el número de pulsos o tiempos que contienen.

En los compases simples, el numerador indica el número de pulsos.


  • 2 = Dos tiempos por compás (compás binario)
  • 3 = Tres tiempos por compás (compás ternario)
  • 4 = Cuatro tiempos por compás (compás cuaternario)

En los compases compuestos, el numerador indica el número de subdivisiones. Al ser compases de subdivisión ternaria, si dividimos el numerador entre tres obtenemos el número de pulsos.

  • 6 = Dos tiempos por compás (compás binario)
  • 9 = Tres tiempos por compás (compás ternario)
  • 12 = Cuatro tiempos por compás (compás cuaternario)






¿Cómo averiguamos la figura que vale un pulso?

  • En los compases simples, el denominador representa la figura que equivale a un pulso.
  • En los compases compuestos, el denominador representa la figura que equivale a un tercio del pulso (es decir, representa la subdivisión). Para averiguar la figura que equivale a un pulso sólo hay que multiplicar por tres la figura que representa el denominador.

Ejemplos:

En el compás 2/4, el denominador 4 representa la negra: la negra es la figura que equivale a un pulso.






En el compás 6/8, el denominador 8 representa la corchea: la corchea equivale a la subdivisión. ¿Qué figura vale un pulso? Corchea x 3 = negra con puntillo.










¿Cómo se marcan los compases?







HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL 

  MARCAR COMPASES






Jóvenes estudiantes ahora tenemos 3 ejercicios para poder retroalimentar nuestros conocimientos sobre compases



PRACTICAS SOBRE COMPÁS




HAZ CLICK ACÁ PARA REALIZAR EL EJERCICIO N° 1



FIGURAS Y COMPASES







HAZ CLICK ACÁ PARA REALIZAR EL EJERCICIO N° 2








HAZ CLICK ACÁ PARA REALIZAR EL EJERCICIO N° 3

¿En qué compás están escritas las siguientes melodías?






Recomendaciones



Se recomienda repasar varias veces los ejercicios para tener un mayor dominio del compás. Posteriormente enviar las capturas de pantalla de cada ejercicio (no solo del resultado final), y debe estar en vuestro cuaderno.

No olvidar que cada sesión es calificada mediante los envíos de sus avances y practicas. 

Cuando envíen sus avances mediante Sieweb, tiene que poner: 


- Apellidos y Nombres
- Sección y Grado
- Nombre de Sección
- Nombre de Sesión















5 comentarios:

  1. Paz y bien profesor, muy interesante el tema, bien explicado, las actividades muy bien planificadas, gracias por la sesión de Compases Simples y Compuestos de esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Paz y bien profesor, un material muy divertido en mi caso, explica las cosas básicas, aunque ya tengo tiempo usando estos compases, me ayuda a ver si estaba bien o estaba fallado. También me ayudaron para resolver las fichas de apoyo.
    Atentamente:
    Diego Chacca Benito - 4° de secundaria - Fray Wilfredo Chacaliaza.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Paz y Bien Profesor Joe, muy didáctico esta forma de enseñar, además de interesante los vídeos para profundizar más el tema, muy agradecido por su enseñanza...
    ATTE:
    Tapia Larico Alessandro - 4to sec - JUAN DUNS SCOTTO

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Explicado Profesor , paz y bien
    de : BARRANTES YUCRA , Juan Pablo
    Secc: Fray WIlfredo Chacaliaza 4to D

    ResponderEliminar