viernes, 28 de agosto de 2020

LOS SIGNOS DE REPETICIÓN

 

















LOS SIGNOS DE REPETICIÓN


HAZ CLICK PARA VER LOS VÍDEOS TUTORIALES



















Cuando componemos alguna pieza musical, es muy común que algunas partes de nuestra música se tengan que repetir, por lo que contamos con recursos que nos evitan tener que volver a escribir las secciones que ya están escrita.

Estos recursos son símbolos denominados “Signos de repetición”, los cuales indican a un músico cuales son las secciones que deben repetir y los saltos a efectuar dentro de las diferentes secciones.





Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar.

Esta característica de los signos de repetición es muy útil en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.

También la lectura de la partitura se hace más esquemática y práctica; con las ventajas que ello conlleva.





BARRA DE REPETICIÓN



La barra de repetición es uno de los signos de repetición básicos más común, su forma es muy similar a la barra doble que finaliza una obra, con dos líneas verticales en la que la segunda es más gruesa que la primera, pero se diferencia de esta por tener dos puntos colocados a la izquierda que se ubican encima y debajo de la tercera línea del pentagrama. Su función es indicar que, cuando la música llega a esa doble barra, se debe volver a ejecutar desde el comienzo, a menos que se indique lo contrario.


Signos de repetición básicos
En cuanto lleguemos al Do (blanca) del 4to compás regresamos al inicio.







Si la repetición no es desde el principio, es necesario usar otra barra de repetición invertida, es decir con las dos líneas donde la primera es más gruesa y los puntos se encuentran ubicados a la derecha.  Su función es delimitar junto con la otra, un grupo de compases cuya música escrita entre ambas barras debe volver a repetirse tantas veces como se indique

La barra con los puntos a la derecha indica donde empieza la repetición, mientras que la barra de repetición con los puntos a la izquierda indica donde termina la repetición. En otras palabras, la primera vez que ejecutamos la pieza musical, al llegar a la barra de cierre (con los puntos ubicados a la izquierda), debemos volver a ejecutar la pieza empezando desde la barra de repetición de apertura (con los puntos ubicados a la derecha)



Las Barras de Repetición pueden no deben estar necesariamente ubicadas en la misma línea del pentagrama, sino pueden estar ubicadas en líneas diferentes.





LAS CASILLAS DE REPETICIÓN


Las casillas de repetición es otro de los signos de repetición básicos, se encuentran junto a las barras de repetición, se usan cuando no queremos repetir todos los compases o queremos un final que sea diferente.

La casilla de repetición es una línea horizontal que abarca toda la extensión del compás con un número situado en la parte inferior, entre la línea y el compás. Este número indica el orden con el cual se deben ejecutar los compases durante las repeticiones. 

Por ejemplo: se ejecuta la música desde el principio, la primera vez se ejecutan todos los compases incluidos en la casilla marcada con el numero 1 hasta llegar a la barra de repetición. Sucesivamente se repite la pieza desde el principio o desde la otra barra de repetición enfrentada, con la diferencia que cuando se llega al comienzo de la casilla de repetición con el número 1, esta no debe ejecutarse, sino que se ejecuta el compás de la casilla de repetición con el número 2. Se vuelve a repetir el proceso hasta que se hayan ejecutado todas las casillas para continuar con el resto de la música.





Se pueden usar tantas casillas de repetición como sea necesario, incluso no se tienen que limitar a un solo compas, sino que las casillas de repetición pueden abarcar la cantidad de compases que se requieren.


LAS REPETICIONES DE COMPÁS


Hasta ahora hemos visto algunas formas de realizar repeticiones de secciones completas, algunas de ellas con finales diferentes. Sin embargo, a veces lo que necesitamos no es repetir enteras secciones sino uno o dos compases, pero muchas veces. Para eso contamos con dos signos de repetición de compás.




Cuando necesitamos repetir un compás, podemos colocar el signo de repetición de compás en el centro del siguiente compás vacío, indicando así que se debe repetir el compás anterior.




En el caso que debamos repetir dos compases en lugar de uno, colocamos el signo de repetición respectivo en el compás siguiente.



Podemos usar este signo las veces que necesitamos repetir el compás, si la repetición debe efectuarse tres veces, entonces ponemos el signo en los dos compases siguientes.





SIGNO DA CAPO: DC


Se trata de un signo escrito en italiano, y viene a decir "desde el principio"; indicando una repetición, de principio a fin, de la partitura. Generalmente equivale a la barra de repetición, aunque cuando se añade la indicación al Fine, hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine.


D.C. AL CODA – (DA CAPO AL CODA)



Significa volver al principio, tocar hasta el Signo de Coda  y luego saltar  a la coda para terminar la obra.

D.C. AL FINE (DA CAPO AL FINE)



Significa volver al principio, y terminar en el Fine.


D. S. AL FINE – (DAL SEGNO AL FINE)



Significa volver al Signo y terminar en el Fine.


D. S. AL CODA – (DAL SEGNO AL CODA)




CODA


Indica una referencia y puede aparecer como D

S al coda o DC al coda. Su significado es que 
después de la repetición, hay que saltar al segundo símbolo Coda
. Puede estar también en el comienzo del tema.





ACTIVIDAD

Jóvenes elaborar una partitura (pentagrama) de 15 compases, considerando: notas, figuras, compás simple, claves, alteraciones, signos de prolongación y signos de repetición.































viernes, 14 de agosto de 2020

ALTERACIONES MUSICALES

 















HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL


https://youtu.be/MNTpyXvMe48







ALTERACIONES MUSICALES

Las alteraciones son símbolos musicales que modifican la entonación de una nota musical. En esta entrada veremos las distintas alteraciones que hay y cómo se utilizan.






¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES MUSICALES?

Hay cinco tipos de alteraciones musicales. El sostenido, el bemol, el doble sostenido, doble bemol y becuadro.

Antes de explicar las alteraciones musicales hay que entender que en la música existen varios tipos de distancias entre notas que se llaman intervalos.

Cuando hacemos una escala, ésta puedes estar formada por tonos y semitonos. Por ejemplo, la escala de Do mayor, consta de una combinación de cinco tonos y dos semitonos. Los semitonos se encuentran entre el MI y el FA y el SI y DO:













EL SOSTENIDO




¿PARA QUÉ SIRVE UN SOSTENIDO?


A veces, las notas musicales pueden cambiar con un solo símbolo que se coloca delante de la nota. Si colocamos el sostenido delante de cualquier nota musical, cambiaremos su entonación.





Veamos un ejemplo para que así compruebes la diferencia de entonación entre un tono y un semitono con sostenido:



HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL

SOSTENIDOS

https://youtu.be/TkbbCCA5unc


Cuando aparezca una alteración, si hay otra nota igual (con el mismo nombre) que aparece después, ésta no debe tener la alteración delante, es decir, no es necesario colocarla dos veces:



Por eso, aunque hayas visto un sostenido en el vídeo en la siguiente nota, este no se tiene que poner.








LAS ALTERACIONES MUSICALES: 

EL SOSTENIDO EN LA GUITARRA


La manera de convertir una nota en sostenido en la guitarra es muy sencilla. Tan solo tienes que tocar un traste más:






EL SOSTENIDO EN EL PIANO



En el piano sucede igual que en la guitarra. Si tienes una nota natural, la siguiente tecla será sostenido:







EL BEMOL





¿PARA QUÉ SIRVE UN BEMOL?


Un bemol hace lo opuesto al sostenido. Si con el sostenido alterábamos el sonido un semitono, haciendo la nota más aguda, con el bemol reducimos y la nota se hace más grave.





HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL TUTORIAL

BEMOLES

https://youtu.be/U9kP7MGb5PE







EL BEMOL EN EL PIANO


Reglas en Cuanto al Uso y Vigencia de las Alteraciones


Las Alteraciones sólo impactan a la nota al lado de la cual se coloca. Por ejemplo, si coloqué un sostenido al lado del Do ubicado en el tercer espacio, sólo las notas Do ubicadas en ese espacio van a ser sostenidas. Las otras notas siguen en su estado natural a menos que tengan una Alteración a su izquierda también:



Las Alteraciones, al colocarse al lado izquierdo de cualquier figura, duran hasta terminar el compás. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo mejor. Las notas han sido identificadas bajo cada figura para facilitar el análisis:



En el ejemplo anterior hay cuatro compases. Vamos a analizar lo que está sucediendo con las Alteraciones en cada uno:

  1. En el primer compás, todas las notas son Do#. Como dije antes, las alteraciones duran hasta terminar el compás. Por lo tanto, aunque sólo el primer Do tiene el símbolo de sostenido a la izquierda, todas las notas Do que aparezcan en ese compás van a ser sostenidas. No es necesario escribir el símbolo de sostenido a la izquierda de cada nota Do.
  2. En el segundo compás, las primeras 2 notas son Do natural (sin alteración), mientras que la tercera y cuarta nota son Do#. ¿Por qué? En el compás anterior, todas eran Do#, pero esta Alteración perdió su efecto al terminar el compás. Por lo tanto, el Do volvió a su estado natural en el segundo compás. Sin embargo, la tercera y cuarta nota son Do#, ya que la tercera nota tiene el símbolo de sostenido a su izquierda, y este símbolo sigue en efecto hasta terminar el compás, lo que hace que la cuarta nota sea Do# también.
  3. En el tercer compás, ambas notas son La bemol (Lab). Al igual que en el primer compás, la Alteración dura el compás completo, por lo que es suficiente con escribir el bemol al lado izquierdo del primer La que aparece.
  4. En el cuarto compás, la primera nota es La y la segunda nota es Lab. Nuevamente, la Alteración del compás anterior perdió su efecto, por lo que la primera nota es natural. La segunda nota ha sido hecha bemol por el símbolo a su izquierda.


EL BECUADRO




¿QUÉ ES EL BECUADRO?


La función del becuadro es anular cualquier tipo de alteración aplicada a una misma nota que aparezca antes. Ya sea sostenido, bemol o las que veremos debajo.



LAS ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN O CORTESÍA

Las alteraciones de precaución o de cortesía son alteraciones que se colocan para que el interprete no cometa algún error en la lectura.

Algunas situaciones comunes las encontramos cuando tenemos una ligadura como en el ejemplo de abajo, donde la nota FA lleva un sostenido que se alarga hasta el siguiente compás y luego aparece la misma nota.



A veces también es posible que estas alteraciones de cortesía aparezcan entre paréntesis para dejar más claro que es una alteración de precaución.




LAS ALTERACIONES MUSICALES: EL DOBLE SOSTENIDO Y EL DOBLE BEMOL


El doble sostenido y el doble bemol aumenta o reduce la nota en dos semitonos en vez de uno como sucede con el sostenido y el bemol. Estas alteraciones viene bien utilizarlas cuando por ejemplo, tenemos una armadura con varios sostenidos y queremos aumentar o reducir la nota un semitono solamente.

En esta partitura ya tenemos el FA sostenido en la armadura. Si añadimos el doble sostenido a la nota que altera, esta sonará a un sol natural:



Finalmente, solo cabe decir que el doble sostenido o el doble bemol son normalmente *enarmonías de otras notas musicales que son naturales, es decir, notas con distinto nombre pero que suenan igual.

*Enarmonia: En música es el nombre que se aplica a la relación entre dos o más sonidos que, a pesar de poseer distintos nombres, se aproximan en su entonación, resultando casi idéntica en la afinación temperada, como la de los instrumentos de teclado modernos.

Por ejemplo:



HAZ CLICK EN EL ENLACE PARA REALIZAR EL TEST

ALTERACIONES

https://www.educaplay.com/learning-resources/9508-alteraciones.html


Enviar el avance y las evidencias de la realización de Test.

Revisar y repasar las sesiones del II Trimestre, para la evaluación parcial de la siguiente semana


Los estudiantes que aún no enviaron la evidencias del las sesiones anteriores, favor de ponerse al día con ello.