viernes, 12 de junio de 2020

LINEAS DIVISORIAS Y BARRAS DE COMPÁS

















Jóvenes buenas tardes en esta sesión trataremos sobra la importancia y uso de las lineas divisorias y barras divisorias y como nos sirven para ordenar la música escrita en una partitura.









HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL





LÍNEAS DIVISORIAS




Ya vimos lo que significan las cinco líneas horizontales que conforman el pentagrama y es donde se escriben las notas, pero también existen líneas verticales que dividen espacios de tiempo que llamamos compases, en la imagen a continuación te mostramos como se divide el pentagrama en dos partes de tiempo con una línea divisoria







CUANDO SE PONEN LAS LÍNEAS DIVISORIAS?


Las líneas divisorias sirven para dividir o separar las unidades de compás en una partitura. Es decir, cuando escribimos la música ya sea en el pentagrama o en una línea rítmica, una vez que se completan los tiempos que marca el compás, se escribe una línea vertical para separar ese compás del siguiente.











DOBLE BARRA


Son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente para resaltar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.









 DOBLE BARRA FINAL


La doble barra final es la que marca el final de la pieza. Dos rallas verticales, la segunda más gruesa que la primera, nos indican final de la pieza.
















BARRA DE REPETICIÓN






Las barras de repetición se utilizan para repetir determinados fragmentos de una obra y así ahorrar espacio en la partitura. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.


Las barras de repetición están representadas por una barra doble y dos puntos verticales situados en el segundo y tercer espacio del pentagrama, y en la que una de las barras es más gruesa que la otra.

La zona que ha de repetirse queda delimitada por una barra inicial de repetición y una barra final de repetición.











Cuando no hay una barra inicial de repetición se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta la barra final de repetición.












En ocasiones se utilizan los símbolos de 1ª y 2ª casilla junto a la barra final de repetición.

















En estos casos la partitura se toca normalmente hasta la barra final de repetición, pero en la repetición la zona delimitada por la 1ª casilla  no se toca y se salta hasta donde aparece el símbolo de 2ª casilla. 












Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 3 - 4 - 6 -.....

La casilla 1ª puede abarcar desde un único compás hasta varios, realizándose en la repetición el salto de todos esos compases que estén dentro del símbolo.








Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 2 - 3 - 6 -.....


Repasar las sesiones anteriores para la próxima evaluación
















1 comentario:

  1. Buen dia profesor , soy Juan Pablo de Chacaliaza , me preguntaba que si solo debemos repasar , o tambien debemos volver a enviar el test del compas , por si acaso se lo envie 2 veces ,muy interesante el tema , muy bien explicado ,paz y bien

    ResponderEliminar