viernes, 19 de junio de 2020

LAS FIGURAS MUSICALES



















Hasta principios de la Edad Media, la música se difundía por tradición oral. Mucho contenido musical se perdía o modificaba, porque no existía soporte alguno en el que registrar los sonidos, y en ese entonces la música sólo se empleaba como acompañante de un texto. Poco a poco se fueron ideando sistemas de notación para la música, y hoy día contamos con un idóneo sistema de notación musical, en el que melodía y ritmo se encuentran perfectamente representados por medio de las figuras musicales y su ubicación en el pentagrama.







El día de hoy conoceremos las figuras musicales, para con ello completar lo necesario para ya entrar de lleno a la lectura y escritura musical.


HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL SOBRE LAS FIGURAS MUSICALES


FIGURAS MUSICALES













¿QÚE SON LAS FIGURAS MUSICALES?.

Las figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.





La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.






¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA FIGURA MUSICAL?


Las partes de una figura musical tienen un nombre asignado, y cada una de ellas tiene una función particular al momento de escribir la música, son: núcleo o cabeza, plica o cuerpo, y corchete.






La parte más importante de una figura musical es el núcleo. No todas las figuras musicales están conformadas por tres partes, por ejemplo:









¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PARTES DE UNA FIGURA MUSICAL?


Es importante utilizar los símbolos de la música correctamente, ya que el sistema de notación que utilizamos en la actualidad está pensado y desarrollado para facilitar la lectura de la música. Tomando en cuenta estos detalles, nos aseguramos de tener una correcta caligrafía musical.


–    Núcleo o cabeza: El núcleo o cabeza de las figuras musicales indican la altura del sonido según su posición en el pentagrama.


–    Plica o cuerpo: Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, según la altura de la nota.


–    Corchete: La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas:







TIPOS DE FIGURAS MUSICALES


En la música existen distintos tipos de figuras

Entre los símbolos que utilizamos para representar la música, existen dos tipos principales:

–    Las figuras musicales,
–    Y los silencios


Figuras musicales

Son los símbolos que representan duración del sonido según su valor, y la altura del sonido según la ubicación en el pentagrama. Cada una de ellas tiene un nombre propio, por ejemplo: negra, corchea, blanca, etc.


Silencios


Los silencios son símbolos musicales que representan, como su nombre lo indica, el silencio. En la música, la práctica del silencio es fundamental; por ejemplo, en ocasiones un instrumento debe silenciarse para que otro sea escuchado con mayor claridad, o todos los instrumentos se callan al mismo tiempo para generar un cambio de ambiente.





¿CUÁLES SON LAS FIGURAS MUSICALES?


Cada silencio tiene su figura musical equivalente, por lo que se les conoce con el mismo nombre de la figura musical a la que corresponde y tienen la misma duración de tiempo que esta.


A continuación, te presentamos una tabla en la que representamos las figuras musicales, sus silencios, y el valor de cada uno:




Por medio de la tabla anterior, podemos comprobar lo siguiente:

1. Cada figura tiene un silencio que le corresponde.

2.   Los silencios llevan el nombre de la figura a la que corresponden.

3. Las figuras y los silencios tienen un valor asignado.

4.  El valor de cada figura representa el número de figuras que “caben” en una redonda.

5.  Las figuras y silencios están organizados según su valor (de mayor a menor).

6. Cada nueva figura y silencio que aparece tiene la mitad del valor de la figura y silencio anterior.

7. Cada figura y silencio tiene el doble de valor que la figura que le sigue.





VALORES DE LAS FIGURAS MUSICALES

Como dijimos anteriormente, las figuras musicales definen dos aspectos del sonido:

–    La altura del sonido, según su ubicación en el pentagrama.

–    La duración del sonido, según el valor de cada figura.


Es decir, cada figura tiene un valor asignado, el cual fue señalado con los números de la tabla. El valor de una figura musical tiene que ver con la duración de tiempo de una figura con respecto a otra, y por ende, de un sonido con respecto a otro, lo que se puede graficar así:






De esta forma, una redonda representa dos blancas, una blanca son dos negras, y así sucesivamente. También podemos decir que en una negra caben cuatro semicorcheas, o que en una redonda caben dieciséis semicorcheas, etc. Lo mismo ocurre con los silencios que corresponden a cada figura.





EL VALOR DE LAS FIGURAS MUSICALES Y EL RITMO


A través de las figuras musicales, escribimos el ritmo de la música. Si tomamos en cuenta las relaciones de valor que existen entre las figuras musicales, comprendemos que relacionándolas, es posible crear nuevos ritmos.



Toda obra musical toma como referencia a una figura principal, que denominaremos unidad de tiempo, la cual indica un pulso constante, midiendo el tiempo de la obra. Es decir, el pulso de la obra (lento o rápido), será representado a través de una figura musical principal.  Por ejemplo:


Digamos que en una obra, la figura principal será la negra, y que la indicación de tiempo será de cuatro negras:






Quiere decir que por cada pulso, deberá sonar una negra, la cual abarca todo el tiempo, ni más ni menos.





VARIACIONES DEL RITMO


Es posible variar los ritmos de dos maneras:


–    Introduciendo figuras con distinto valor.
–    Introduciendo silencios.


Al introducir figuras con distinto valor, en una misma cantidad de tiempos, variamos el ritmo. Por ejemplo, podemos cambiar las figuras de cuatro negras por otras figuras de distinto valor, así:






Fíjate que en las mismas cuatro negras se incorporaron otras notas musicales de distinto valor, y que suman el valor de una negra por cada tiempo, y el valor total de cuatro negras:

– En el primer tiempo, se conserva la negra que representa un pulso.


– En el segundo, se escriben dos corcheas que representan la mitad del tiempo de una negra, por lo que en un pulso, caben dos notas que tienen la misma duración.



–  En el tercer tiempo se conserva la negra.



–  Y en el cuarto tiempo, una corchea (la mitad de un tiempo) y dos semicorcheas (un cuarto de tiempo cada una), equivalen a una negra.











De esta manera, combinando las figuras musicales, es posible generar nuevos ritmos que otorguen interés a una melodía, manteniendo siempre un pulso como referencia.

También es común utilizar silencios para variar el ritmo en la música:




FIGURAS MUSICALES Y EL PENTAGRAMA


Las figuras musicales tienen la cualidad de definir dos aspectos sumamente importantes del sonido:


– La duración, según el valor de cada figura musical.
– La altura del sonido, es decir, la nota musical, según su posición en el pentagrama.






¿CÓMO SE ESCRIBEN LAS FIGURAS MUSICALES EN EL PENTAGRAMA?


Es sencillo entender cómo se escriben en un pentagrama, si recordamos las partes de una figura musical y la función de cada una:





Núcleo o cabeza

El núcleo o cabeza de las figuras musicales indica la altura del sonido según su posición en el pentagrama, de la siguiente manera:






Según el espacio o línea del pentagrama en que se encuentra el núcleo, la figura indica la altura del sonido y por ende el nombre de la nota musical.




Plica o cuerpo

Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, de acuerdo con la posición de la nota en el pentagrama:

Las notas por debajo de la tercera línea del pentagrama, (nota si), se escriben con la plica hacia arriba.
Las notas que se escriben de la tercera línea del pentagrama (nota si) en adelante, tienen la plica hacia abajo.

Así:




Corchete
La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas.

Las figuras agrupadas llevan el corchete unido por una barra:

–  Horizontal: si se encuentran a la misma altura los núcleos.
–  Diagonal hacia arriba: si los núcleos se escriben de forma ascendente.
–  Diagonal hacia abajo: si los núcleos se escriben de forma descendente.


Las figuras individuales se escriben con un corchete en forma curveada.

Por ejemplo:









REFORZAREMOS LA DIVISIÓN DE LAS FIGURAS MUSICALES CON ESTE VÍDEO

HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL SOBRE LAS FIGURAS MUSICALES Y SU DIVISIÓN


                   DIVISIÓN DE LAS FIGURAS







COMPRUEBA LO APRENDIDO EN ESTA SESIÓN REALIZANDO LA PRACTICA DE ESTOS EJERCICIOS

Ejercicio Nº 1

Aquí tienes un ejercicio en que tendrás que decir qué partes tiene cada figura.


Para hacer realizar los EJERCICIOS haz click en la siguiente imagen:

 PARTES DE UNA FIGURA


Ejercicio Nº 2. 


Aquí tienes un test sencillo de 10 preguntas relacionado con los nombre y duraciones de las figuras y silencios. Tendrás que seleccionar la opción correcta. 

Para hacer realizar los EJERCICIOS haz click en la siguiente imagen:


Ejercicio Nº 3. 

Aquí tienes un test sencillo de 10 preguntas relacionado con los nombre y duraciones de las figuras y silencios. Tendrás que seleccionar la opción correcta. 

Para hacer realizar los EJERCICIOS haz click en la siguiente imagen:


CUANTOS TIEMPOS HAY










viernes, 12 de junio de 2020

LINEAS DIVISORIAS Y BARRAS DE COMPÁS

















Jóvenes buenas tardes en esta sesión trataremos sobra la importancia y uso de las lineas divisorias y barras divisorias y como nos sirven para ordenar la música escrita en una partitura.









HAZ CLICK ACÁ PARA VER EL VÍDEO TUTORIAL





LÍNEAS DIVISORIAS




Ya vimos lo que significan las cinco líneas horizontales que conforman el pentagrama y es donde se escriben las notas, pero también existen líneas verticales que dividen espacios de tiempo que llamamos compases, en la imagen a continuación te mostramos como se divide el pentagrama en dos partes de tiempo con una línea divisoria







CUANDO SE PONEN LAS LÍNEAS DIVISORIAS?


Las líneas divisorias sirven para dividir o separar las unidades de compás en una partitura. Es decir, cuando escribimos la música ya sea en el pentagrama o en una línea rítmica, una vez que se completan los tiempos que marca el compás, se escribe una línea vertical para separar ese compás del siguiente.











DOBLE BARRA


Son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente para resaltar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.









 DOBLE BARRA FINAL


La doble barra final es la que marca el final de la pieza. Dos rallas verticales, la segunda más gruesa que la primera, nos indican final de la pieza.
















BARRA DE REPETICIÓN






Las barras de repetición se utilizan para repetir determinados fragmentos de una obra y así ahorrar espacio en la partitura. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.


Las barras de repetición están representadas por una barra doble y dos puntos verticales situados en el segundo y tercer espacio del pentagrama, y en la que una de las barras es más gruesa que la otra.

La zona que ha de repetirse queda delimitada por una barra inicial de repetición y una barra final de repetición.











Cuando no hay una barra inicial de repetición se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta la barra final de repetición.












En ocasiones se utilizan los símbolos de 1ª y 2ª casilla junto a la barra final de repetición.

















En estos casos la partitura se toca normalmente hasta la barra final de repetición, pero en la repetición la zona delimitada por la 1ª casilla  no se toca y se salta hasta donde aparece el símbolo de 2ª casilla. 












Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 3 - 4 - 6 -.....

La casilla 1ª puede abarcar desde un único compás hasta varios, realizándose en la repetición el salto de todos esos compases que estén dentro del símbolo.








Según el ejemplo anterior los compases se tocarían según la secuencia:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 2 - 3 - 6 -.....


Repasar las sesiones anteriores para la próxima evaluación